28 Abr

Cargas refrigeradas: todo lo que necesitas saber

Cargas refrigeradas: todo lo que necesitas saber

Uno de los principales  servicios logísticos y de los más requeridos tiene que ver con el transporte terrestre de cargas refrigeradas.

Partimos comentando qué es una carga refrigerada con la siguiente definición:

Carga refrigerada

Son Mercancías perecederas que precisan de unas condiciones especiales de mantenimiento y refrigeración a temperatura controlada durante el transporte.

Existen diferentes y gran variedad de productos y mercancías que se encuentran en la categoría de cargas refrigeradas. Adentremos nos en conocer las más transportadas.

La logística de cargas refrigeradas como alimentos y bebidas

Para este rubro se utiliza principalmente transporte terrestre, el cual consta de grandes ventajas: la inmediatez con la que un producto puede ser entregado si la distancia que se necesita recorrer es corta. Este transporte refrigerado para alimentos sigue siendo la opción más popular.

La importancia del control de la temperatura es crucial, dado que determina que un alimento llegue en buen estado sin romper la cadena del frío en caso de carnes, pescados y mariscos o sin perder sus propiedades como en el caso del chocolate; entre otros.

Según el tipo de productos y alimentos refrigerados, se aplican rangos de temperatura correspondientes para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.

  • Helado supercongelado- continuamente a -24°C
  • Carne y pescado congelados –continuamente -14°C a -18°C
  • Carne enfriada – hasta un máximo de +4°C
  • Leche y productos lácteos – hasta un máximo de +8°C
  • Fruta fresca – manzanas +1°C a +4°C; mangos +12°C, banana +13°C
  • Chocolate – +12°C a +18°C

Por lo tanto, los requisitos de la logística de los alimentos son complejos debido a la diversidad. Si se interrumpe la cadena de frío, es decir, si no se mantiene la temperatura, el valor de los alimentos se reduce y se corre el riesgo de perder la mercadería.

Carga refrigerada de medicamentos/farmacéuticos:

Dado que los medicamentos y los productos farmacéuticos reaccionan de manera particularmente sensible a las fluctuaciones de temperatura, los requisitos de almacenamiento y transporte son especialmente elevados. Una interrupción en la prueba de temperatura puede llevar a la destrucción de un producto. Debido a estas características requieren refrigeración y cadenas de frío reguladas por requisitos legales.

Productos químicos refrigerados:

Las sustancias químicas suelen requerir temperaturas específicas en el almacenamiento y durante el transporte y, además, a menudo no deben superarse determinados tiempos de almacenamiento y transporte. De lo contrario,pueden perder sus propiedades y por lo tanto también su utilidad y valor. En el caso de las sustancias químicas, también debe tenerse en cuenta la superposición con las mercancías peligrosas.

Aspectos fundamentales para el transporte de cargas refrigeradas

  • Mantener y respetar las temperaturas legales y recomendadas: Para ello el producto puede contar con un documento que se llama “Hoja de frío”, allí se especifican las condiciones óptimas para el transporte.
  • Agilizar las operaciones: Para lograr la óptima conservación del producto es importante cumplir con la cadena de frío en los diferentes almacenes, transporte y punto de venta.
  • Tener la trazabilidad de la cadena de frío durante todo el proceso: Resulta necesario durante el transporte y almacenamiento para verificar si los productos perecederos están a la temperatura adecuada y así evitar pérdidas. Esto se puede realizar con un sistema que controla las condiciones en las que viaja la carga a través de una serie de termógrafos colocados estratégicamente en la unidad, para tener referencia en al temperatura en todos los sectores.
  • Formación y sensibilización de todos los integrantes de la cadena: Siempre es importante la capacitación del personal que va a transportar las cargas para que sepan qué deben hacer ante cada situación que pueda ocurrir.

 

¿Qué es la cadena de frío?

Llega aquí otro importante concepto referido a las cargas refrigeradas y es La cadena de frío, entendida como:

 los procesos que constituyen la acción de refrigeración y/o congelación requerida para que las mercancías puedan realizar su transporte sin sufrir ningún daño o deterioro, debido a sus características especiales como mercancía perecedera.

Cuáles son los tipos de transporte terrestre adecuados para las cargas refrigeradas?

Contenedores refrigerados o Reefer

Para lograr que la logística del frío llegue a destino satisfactoriamente, se utilizan contenedores frigoríficos, también conocidos como “reefer”. Estos contenedores tienen la particularidad que están equipados con una unidad de refrigeración.

Gracias a dicha unidad de refrigeración, se puede conservar la temperatura y la humedad necesaria que requiere cada producto. Para lograrlo, esas unidades deben ir conectadas a la red eléctrica de los camiones.

También están los contenedores semirrefrigerados, los cuales, a diferencia de los anteriores, mantienen la temperatura de su carga por menos tiempo, ya que no tienen una unidad refrigeradora integrada.

 

cargas refrigeradas

Desde Empresas Tahan ponemos especial énfasis en cada parte del proceso que responde al servicio de cargas refrigeradas o congeladas; con el fin de entregar un servicio de calidad y seriedad.

Nuestras unidades cuentan con equipos de frío Termo King. A partir de ellos podemos hacer un rastreo satelital del recorrido de la carga, asi como tambien de la temperatura de la misma.

Inicialmente se hace un seteo que programa, según los requerimientos, el trayecto del producto, la temperatura que precisa y demás condiciones. Es así que nuestros clientes pueden obtener información en tiempo real sobre el status de sus mercancías.

IMG_4744Previo al servicio, cuidamos en detalle la higiene y control de las unidades. Se realiza un chequeo de los items fundamentales al inicio de la carga refrigerada.

Junto al cliente se realizan pruebas de frío, las cuales permiten constatar y asegurar el sistema de la unidad, según las necesidades de la mercadería. Se configura el sistema de manera tal que mantenga la temperatura para el trayecto hasta su lugar de destino.

No dudes en dejarnos tu consulta; estamos para asesorarte