transporte terrestre
20 Mar

Transporte terrestre: tipologia de unidades

Transporte terrestre de carga:¿Cuáles son los tipos de camiones más utilizados?

Los tipos de camiones de carga terrestre se pueden clasificar según  las dimensiones o la estructura de estos, para transportar las distintas mercancías, y demás variables. En esta nota te mostraremos varios datos relevantes para entender cuál es el tipo de camión que precisas contratar.

Atendiendo a su estructura, podemos dividir los tipos de camiones del transporte terrestre de la siguiente manera:

Rígidos

Son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque sobre el que va la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Al ser de un tamaño más pequeño suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.

Articulado

En contraposición a los camiones rígidos, los articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación, de ahí su nombre.

Tráiler

Es un tipo de vehículo articulado el cual cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que es el encargado de llevar los materiales que serán transportados. Si cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones, a buen seguro lo primero que nos venga a la mente sea un tráiler.

Atendiendo a su estructura, podemos dividir los tipos de camiones del transporte terrestre de la siguiente manera:

Por tipo de mercancía

En el transporte terrestre, la forma y el equipamiento de los camiones les hacen más apropiados para algunos tipos de envíos o materiales.

Camión de lona

Este tipo de tráiler es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas, que pueden ser quitadas. Esto le permite ser muy cómodo para realizar cargas y descargas y puede adaptarse a una gran cantidad de materiales, además de estar indicado para el transporte de productos que resultan difíciles de cargar. por lo general es utilzado para trasladar mercaderia que no precisan refrigeración, y sus embalajas son solidos, generando una carga compacta. También denominada carpa o  toldera en otros países de Sudamérica.

Plataforma abierta
En este caso la plataforma donde va la carga está abierta (aunque puede estar parcialmente cubierta por los laterales dependiendo de la mercancía y de la posibilidad de que se mueva). Aunque también ofrece muchas opciones, se suele emplear para mercancía pesada, maquinarias, construcción, bobinas etc., las unidades deben contar con sujeciones especiales para inmovilizar las mercaderías y que estas no corran riesgos de desprenderse o caerse generando un accidente.

Frigoríficos
Como su propio nombre indica, los frigoríficos son los camiones encargados en el transporte terrestre de la mercancía que ha de viajar refrigerada. Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos.
Aunque son menos frecuentes, también existen camiones caloríficos para mantener la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.

Cisterna
Muy habituales de la mercancía ADR, las cisternas se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.

Cerrado
Los camiones cerrados, en oposición a las lonas, presentan una estructura rígida en el compartimento de carga. Esto hace que únicamente puedan ser cargados desde su parte trasera, mientras que los de lona pueden cargarse también desde los laterales. Son vehículos usados habitualmente para el reparto urbano y la paquetería, aunque también existen tráileres de caja cerrada.

Portacoches o Mosquitos
Estos camiones están diseñados específicamente para el transporte terrestre de coches. Existen dos modelos de portacoches: el abierto, que es el más habitual, y el cerrado. Este último no permite que los vehículos se vean desde el exterior y a veces se usa para el transporte de los automóviles más caros.

Camión Jaula
Los camiones jaula son empleados para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.

Contenedores
Los contenedores son estructuras de carga estancas, lo que les permite proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas. Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.

contenedor

La infinidad de materiales a transportar hace que la variedad de camiones continúe y sea muy larga: tolva (empleado a menudo para el movimiento de tierras), estacas (transporte de troncos, entre otros), blindado (movimientos de dinero), vehículos especiales para maquinaria pesada y un largo distinto al habitual, etcétera.

Según su peso y categoría

Los camiones para el transporte de mercancía se dividen en tres grupos atendiendo a su Masa Máxima Autorizada (MMA). Es decir, cuánto pesa el total del vehículo, incluyendo la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, el combustible, etc.
N1: hasta los 3.500 kilos.
N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
N3: superior a los 12.000 kilos  hasta 45 toneladas en transporte internacional.

Cabe destacar, en el transporte internacional,  que cada país tiene su capacidad máxima de arrastre para evitar el daño en sus rutas, por el uso frecuente de estas con ese peso.

Por su nivel de emisiones

Otra manera de clasificar los vehículos corresponde a su nivel de emisiones. Puede que alguna vez hayas escuchado que un vehículo es Euro 5 o Euro 6 y no supieses a lo que se referían. Pues estas nomenclaturas hacen referencia a las exigencias de la Unión Europea respecto al nivel de emisiones de partículas contaminantes (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono…) de los camiones. En Sudamérica, encontraremos vigente el EURO 5, cuya vigencia en Argentina nos remite al año 2018, y el EURO 6. Este último ya se utiliza en Brasil; mientras que otros países como Chile lo pondrán en vigencia durante el año 2023.

La gran variedad en tamaños, pesos, tipologías, finalidades y estructuras da buena fe de lo diversas que son las necesidades logísticas y el transporte terrestre. La logística y la cadena de suministro ha de mimar a sus productos y un paso imprescindible para ello es que sean tratados de la mejor forma durante su transporte. Siendo llevados en las mejores condiciones de temperatura, en las más eficientes para su carga y descarga y en las más seguras dependiendo de la naturaleza de la mercancía. Por eso es importante saber qué tipo de camión se adapta a nuestras necesidades de transporte terrestre.

¿Qué cualidades debe tener una empresa de transporte terrestre de carga?

Sobre este interrogante tomamos la opinión de Carlos Tahan, Director de Transporte y Logística de Empresas Tahan, quien es el que mejor puede responder a esta interrogante.

La  principal cualidad que podemos tener es escuchar y conocer al cliente; a su negocio para poder acompañarlo en su crecimiento. Además, respetar el instructivo recibido con el compromiso acordado (disponibilidad, horarios de presentación, llegada, de entrega, acondicionamiento de la carga, cuidados en ruta).

Nuestros clientes  precisan el status de información fiable en tiempo real, considerando que se toman desiciones en función a ello.

Una cualidad importante es mantener una flota moderna con las características que se ajusten al negocio del cliente: Capacidades de carga, tipos de camiones, tecnología de las unidades, sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.

Por último, en Empresas Tahan entendemos que para ser el socio estratégico de nuestros clientes es crucial pedir y dar feedback, lo que nos permite la mejora continua, pilar fundamental de nuestra organización.