fbpx
02 Nov

La logística verde

Todos queremos vivir en un mundo mejor, evolucionar, crecer, y cuidar nuestro medio ambiente. Los conceptos que marcan estos cambios están relacionados con la toma de consciencia y una visión del futuro que queremos dejar a las próximas generaciones. Por eso las prácticas sustentables hoy están revalorizadas y su incorporación en el ecosistema de negocios es de vital importancia. La utilización de envases reciclables o biodegradables, la optimización de procesos, y la sustentabilidad hoy son temas comunes para todas las empresas, y también se aplican al ámbito de la logística y la distribución.   

Es por eso que hoy te queremos compartir el concepto de Logística Verde.

Qué es la Logística Verde? Es el proceso que busca dar un destino correcto a los residuos de bienes de consumo, e incluye la preocupación por la reducción de embalajes y del impacto ambiental de las industrias. 

Grandes empresas han comenzado un cambio paulatino en la transformación de sus procesos, incorporando nuevas metodologías y/o tecnologías al sistema logístico.

Reducir la huella de carbono es una parte de las nuevas tendencias de logística verde; para lo cual se pueden utilizar combinaciones de varios medios de transporte como barcos, camiones y aviones que permitan realizar más operaciones con menores recursos. 

Desde el transporte terrestre, estos son algunos de los factores que contribuyen a la logística verde:

  • evitar que el camión regrese vacío
  • optimizar rutas para no hacer kilómetros en vano
  • utilizar vehículos ecológicos, apostando por medios alternativos que conlleven a un total ahorro de energía
  • manipulación correcta de materiales peligrosos para que no incidan en la atmósfera
  • tener vehículos en buenas condiciones para reducir la contaminación por problemas técnicos
  • utilizar energías renovables, como paneles solares o células fotoeléctricas.

Una de las dificultades de lograr una logística verde se dá en el proceso de empaquetado de los productos (packaging) , ya que muchas veces se abusa de materiales que potencian la contaminación. Aquí lo que sé propones utilizar materiales reciclados o biodegradables.

Desde Empresas Tahan trabajamos en conjunto con el cliente para confeccionar el flujo óptimo de carga, ya que la coordinación previa como la posterior a la carga es fundamental, para lograr de esta manera un impacto ambiental menor.   

Si quieres aprender más de flujo óptimo de carga te dejamos un artículo con este tema aquí https://mkt.empresastahan.com/descargable-flujo-optimo-de-carga-el-diferencial-que-mejora-la-calidad-del-traslado

Fuente: Mas Container