31 Ago

Respuestas operativas y estratégicas en el transporte terrestre ante el Covid-19

En el marco del Primer Foro Internacional de Logística, realizado entre el 12 y el 20 de Agosto de 2020, nuestro CEO Diego Tahan, expuso la situación que vive el transporte y la logística ante la situación mundial de pandemia. Empresas Tahan fue convocada a disertar en este  Foro a través del ITU-Universidad Nacional de Cuyo, y el evento online fue organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia.

Primer Foro Internacional de Logística

Participar de estos foros internacionales nos permite relacionarnos con colegas, compartir experiencias e inspirarnos en cuanto a cambios que podemos introducir en nuestra empresa para mejorar procesos.

Con el comienzo de la pandemia por el Covid-19, nos vimos en la necesidad de buscar información, incorporar conocimientos, y aprender de lo desconocido.

Miramos el comportamiento de las empresas de logística más importantes del mundo, tratando de comprender cómo reaccionaron frente a la situación, entendiendo de qué manera se adaptaron a la nueva realidad.  En distintos países de Europa,  como así también en China, nos fuimos nutriendo de su experiencia, estudiando cuáles fueron los principales inconvenientes que se presentaron,  cómo buscaron vías rápidas para solución de conflictos,  así como también la reacción de los organismos gubernamentales.

El factor emocional es un punto que particularmente nos preocupó desde el primer momento, buscando proteger a toda la comunidad que formamos, y por esto tratamos de entender cuáles eran las prácticas efectivas para proteger a los colaboradores, seguimiento de protocolos que dan seguridad así como también la qué actitud que había tomado en general la gente que trabaja en el mundo de la logística.

Toda esta información genero que se pudiera ir tomando decisiones, con el correr de los días implementamos un “Manual de Buenas Prácticas”, el cual sentó las bases de los cuidados que se debían tener en las distintas prácticas que se realizan en una empresa de logística,  el mismo se fue mejorando tras lo que se iban conociendo protocolos exitosos.

Todo este proceso a su vez fue acompañado por una capacitación constante de los colaboradores,  ya que como empresa asumimos que no le íbamos a temer al virus, sino, que íbamos a “convivir con él”.

Una actitud positiva que siempre mantenemos en todos los desafíos que se nos presentan.