04 Dic

Logística Inversa

¿Conoces lo que es la Logística Inversa? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para aprovechar los beneficios de este tipo de logística.

Al hablar de Logística Inversa hablamos de un proceso de planificación, ejecución y control de forma efectiva y eficiente del flujo de materias primas, inventarios en procesos, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen. En otras palabras, podemos decir que el objetivo principal es que las empresas puedan recuperar el valor de los materiales o productos devueltos al punto de origen, o bien asegurar una correcta eliminación. 

Un término que está muy relacionado a la logística inversa es el de logística directa, la cual es la gestión logística tradicional de una empresa que sigue un esquema unidireccional, vinculando en un único sentido el productor con el consumidor final. A diferencia de la logística inversa, en la logística directa la gestión de productos recuperados no se da. Como consecuencia, las empresas diseñan y crean sus productos ignorando el destino de estos, sin tener en cuenta la llegada a su final de vida útil, cerrando así su ciclo de vida. 

Los tres aspectos que se deben considerar siempre son: 

1) Contar con políticas de cambio y devolución, en consideración, incluso, de que son una obligación legal. 

2) Explicitar las políticas de cambio y devolución de forma que el consumidor o cliente pueda informarse antes de realizar la compra. 

3) Intentar reducir al máximo los cambios o las devoluciones, lo cual dependerá del producto en cuestión y el acompañamiento de venta que se haga desde la empresa, como puede ser, evitar errores en las tallas de indumentaria, utilizar imágenes que respondan al producto para no desilusionar al consumidor, entre otros ejemplos. 

 

Beneficios de la logística inversa: 

La aplicación de la logística inversa permite a la empresa: 

  • Mejorar la relación entre clientes y distribuidores. 
  • Preservar el ambiente de manera sostenible. 
  • Armonizar con el modelo de desarrollo sostenible. 
  • Minimizar los costos globales. 
  • Crear nuevas materias primas producto de los residuos. 
  • Gestión eficiente de las devoluciones. 
  • Mejorar la imagen de la empresa. 
  • Diseñar envases reutilizables o reciclables. 
  • Crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes. 
  • Reducir considerablemente la cantidad de productos en el inventario. 
  • Incursionar en nuevos mercados para productos reutilizados. 

Conócenos

Los beneficios para tu empresa pueden ser: 

Económicos:  

El ahorro de costes es indiscutible al permitir la reutilización de las materias primas. Esto hace que se minimice el gasto en la compra y abastecimiento de materiales y recursos nuevos. Con este proceso, la empresa recupera parte del gasto inicial invertido en la compra de materias primas nuevas.  

Sostenibles:  

La logística inversa facilita la correcta gestión de los desechos, lo que permite alargar la vida útil de los productos, permitiendo reutilizarlo una y otra vez, disminuyendo considerablemente la cantidad de residuos y desechos en el medioambiente. 

Corporativos:  

Aumenta la confianza del cliente en la empresa, que ofrece una imagen externa mejorada gracias al compromiso con el medioambiente. El creciente volumen de desechos en el medioambiente está generando un consumidor cada vez más exigente. Esta demanda información y transparencia sobre el origen de los productos y su proceso de elaboración, transporte y distribución. 

 

Motivos para aplicar Logística Inversa 

En empresas de logística integral o de envíos se suele activar la logística inversa cuando: 

  • Se realiza un mal conteo mientras se prepara el pedido o cuando este se está cargando. 
  • Existen retrasos en la entrega del pedido, en algunos casos, cuando ya tienen fecha de vencimiento. 
  • Se planifica mal el envío y se envía a destinos equivocados. 
  • La documentación del envío presenta fallos. 
  • Excesos de mercancía, suele ocurrir en empresas donde la producción es de bajo costo y las ventas es con altos precios. 
  • Los productos presentan defectos a causa del transporte o en la misma tienda. 
  • Existen devoluciones por tallas inadecuadas, fuera de temporada o el producto no cubre las expectativas de la compra. 
  • Los equipos obsoletos se reemplazan. 

 

Ejemplos de logística inversa en las empresas:  

Reciclaje de envases y embalajes:  

Las empresas pueden implementar programas de reciclaje de envases y embalajes para minimizar los residuos y reducir el impacto ambiental. Estos pueden incluir la recolección de los envases y embalajes usados por los consumidores y su transporte a plantas de reciclaje. Este es el caso de algunas cervecerías, a quienes se les envía la cerveza en tanques que una vez descargados se recolectan y vuelven a la fábrica para volver a ser utilizados. 

 

Devoluciones de productos:  

Las empresas aplican la logística inversa a la gestión de devoluciones de productos, ya sea por estar defectuosos o por no ser deseados. Esto implica recopilar y transportar los productos devueltos, clasificarlos y darles el tratamiento adecuado, ya sea a través de la reutilización, el reciclaje o la disposición final. Las empresas electrónicas, por ejemplo, suelen contar con políticas de devolución en las cuales si un cliente compra un producto electrónico tiene la posibilidad de devolverlo o solicitar un reembolso. En este caso el producto vuelve a su origen dónde se evaluará si es posible repararlo o si debe ser eliminado. 

Reparación y reutilización de productos:  

Las empresas pueden incluir la reparación y reutilización de productos, lo que les permite ahorrar costes y reducir la cantidad de residuos, como, por ejemplo, en el caso de los teléfonos móviles, que pueden ser reparados y reutilizados en lugar de ser desechados. 

 

Donación de productos:  

Las empresas pueden donar productos no vendidos o excedentes a organizaciones benéficas y sin fines de lucro. En este caso, la logística se encarga de la recolección y transporte de los productos donados a los destinatarios finales. 

Recuperación de materiales:  

Este tipo de logística permite recuperar materiales valiosos de productos que ya se consideran obsoletos o en desuso, como, por ejemplo, los metales y plásticos que pueden ser reciclados a partir de productos electrónicos. 

 

 

¿Cómo Empresas Tahan participa en procesos de Logística inversa? 

En Empresas Tahan participamos en la logística inversa al realizar acciones con nuestros clientes, la base primordial es la co-creación del FOC (Flujo Optimo de Carga) que se lleva en conjunto con el cliente, para mitigar todos los puntos posibles de dolor, de esta forma se reducen costos y tiempos, que se traducen en traslados más eficientes y que requieren  

En algunos casos nuestros clientes nos solicitan la recolección, por ejemplo, de bandejas, pallets u otros recipientes que ellos pueden reutilizar. O bien en el uso de contenedores que se cargan en un lugar, luego se descargan en destino y vuelven al origen para volver a ser cargados. 

En la minería, nos especializamos en limpieza de pozos, donde los residuos son reutilizados o el cliente tiene la posibilidad de saber dónde están y cómo disponer de ellos.  

Si querés sumar tu empresa para transportar tus mercaderías de manera responsable y sustentable contáctanos.