entrada-3
07 Nov

Qué son las cargas consolidadas?

Cargas Consolidadas o Completas? Esa es la cuestión. En esta nota te contamos varios consejos importantes para definir el método de envío de mercancías que más se adapte a tus cargas via transporte terrestre.

A la hora de transportar por ruta terrestre en camión la mercadería de nuestros clientes, hay varios items a tener en cuenta para determinar la elección del servicio y método de envío. Resulta prioritario diseñar una estrategia de cargas que aumente la productividad, reduzca gastos y agilice los envíos.

Algunos de los factores a considerar son el origen, el destino, la disponibilidad, las características propias del producto (tamaño, forma, peso, fragilidad), la urgencia de entrega y si el producto necesita condiciones especiales (temperatura, humedad).

Para ello comencemos por entender a qué nos referimos con cargas consolidadas y completas:

Cargas consolidadas o LTL

Las cargas consolidadas o less than truck (LTL) es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos de aproximadamente 45 kilogramos a 5 toneladas y media, de uno a seis palés.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Generalmente se combinan cargas parciales para crear un camión de carga completo.

Principales ventajas:

  • Más económico en envíos recurrentes.
  • Reduce tiempos en procesos de abastecimiento y producción gracias a que se cuenta con los insumos desde antes.
  • Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje.
  • En algunos países, los trámites aduaneros son más ágiles ya que se realizan sólo en el origen y el destino, no en la frontera.
  • Maximiza las ganancias al llenar el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío.
  • Al consolidar las cargas se utilizan menos controladores.
  • Atiende las necesidades de un mayor número de fabricantes.
  • Puede proporcionar precios con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.

Carga completa o FTL

La carga completa o full truck load (FTL) es un tipo de carga que sólo contiene mercancías de una compañía. Esta opción es perfecta cuando se desea enviar entre 30/32 pallet dependiendo de las medidas de estos. (de 20 toneladas hasta 28 toneladas y media) pueden llevar productos delicados, de alto riesgo o urgentes. La mercancía que viaja en transportes de carga completa tiene menos probabilidad de sufrir daños porque no hay paradas, lo cual evita el manipuleo de las mercaderías transportadas, y sólo pocos puntos de contacto, por lo que el seguro suele ser menos costoso.

Principales ventajas:

  • Menor probabilidad de daños en los productos, pues la mercancía solo se manipula en su carga y descarga.
  • Más rápido porque no hay trasbordos.
  • Mayor capacidad de carga.
  • Uso exclusivo de la unidad.
  • Más efectivo para envíos grandes.
  • El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los envíos seguros.
  • Algunas empresas cuentan con aduana en planta, lo cual hace que la unidad salga cargada desde el vendedor con destino final al depósito del comprador.

 Beneficios de las cargas consolidadas

Esta modalidad de carga otorga excelentes beneficios a los exportadores que desean iniciar en nuevos mercados o su producto no cubre un contenedor/camión completo. 

Al ser un servicio integral, se realiza:

  • Recolección
  • Coordinación de embarques
  • Inventario
  • Almacenaje
  • Operación de carga y descarga
  • Trámites aduanales correspondientes en origen y destino
  • Entrega

¿Cuándo optar por un servicio LTL?

Las cargas consolidadas es una de las opciones que cualquier empresa exportadora debe considerar. Realizar un envío desde un punto A a un punto B conlleva implementar una estrategia, en la cual puedas conseguir ahorrar tiempo, esfuerzo y, especialmente dinero.

Para una pequeña o mediana empresa, la opción de cargas consolidadas está mejor valorada, pues les permite internacionalizarse a un precio muy reducido, como así también cuando quieren incursionar en un mercado nuevo para colocar sus productos.

Un ejemplo de carga consolidada clásico es cuando una compañía desea enviar una muestra de su mercancía a otra empresa del extranjero. Al ser paquetes demasiado grandes para ser enviados por los servicios de mensajería tradicional, pero no lo suficientemente voluminosos para llenar un contenedor/camión completo, se opta por este proceso.

¿Cómo elegir entre cargas completas y cargas consolidadas?

La opción de cargas consolidadas suele ser aprovechada por muchas Pymes pues, como ya sabes, permite ahorrar en costos operativos, además de que puedes tener acceso tanto a rutas tradicionales como a opciones alternativas.

Si tienes que hacer envíos recurrentes y los materiales de tu mercancía son sólidos y resistentes, verás que optar por una carga consolidada te será de mucho provecho.

Por el contrario, si te encuentras en una situación en la que necesitas enviar mercancías de forma rápida e inminente, la opción completa es mucho mejor, pues tienes menos pausas y no incluye trasbordos. También tienes la opción de cargar diversas mercancías y garantizas la seguridad de tus productos.

En caso de que priorices aspectos como la velocidad y seguridad de tus envíos, entonces puedes optar por una opción de carga completa.

 

No hay una opción mejor que otra, así que debes optar por el método que mejor te convenga para tus intereses y los de tu compañía. Evalúa la mejor alternativa disponible, analizando sus ventajas e inconvenientes y verás cuál alternativa le ofrece más beneficios a tu empresa.

Revisar los tipos de cargas para el transporte de mercancías es fundamental para cualquier empresa que aspire a consolidarse a mediano y largo plazo. Existen métodos que funcionan mejor que otros, por lo que debes asegurarte de establecer una estrategia y comparar cuál va más acorde con tus necesidades.

Eso sí, si hay una opción para hacer más simple el proceso de exportación, esa es la carga consolidada. Al estar especialmente diseñados para ser aprovechados por pequeñas y medianas empresas, estos servicios representan la opción perfecta si quieres consolidar tu negocio en mercados internacionales.

¿Cómo funciona el proceso de cargas consolidadas?

Las cargas consolidadas son ideal para envíos de entre 45 kilos y cinco toneladas, con un volumen aproximado de uno a seis palés.

Funciona de un modo bastante similar a los servicios de mensajería modernos a los que ya todos estamos acostumbrados; los paquetes (en este caso las mercancías) llegan a un almacén, se cargan en el transporte correspondiente con un destino común o con un trayecto eficiente, y se aprovecha un mismo viaje lo más posible. Y en el cao de los consolidados internacionales la mercaderia suele entregrase en algún deposito fiscal para que la misma haga aduana, por lo general el depósito como el agente de transporte (ATA) que intervienen son designados por el transporte, ya que eso también agiliza el proceso, todos las mercaderías en un mismo lugar y quien documenta por el transporte es una sola persona.

¿Por qué es una buena alternativa para la importación-exportación?

Aunque llenar de la misma mercancía un contenedor/camión terrestre o marítimo es la mejor alternativa de traslado en términos económicos, la realidad es que ninguna empresa llega a ese punto de la noche a la mañana, y si esta fuera la única opción los costos serían impagables para muchas PyMEs.

Impulsar los servicios de cargas consolidadas abre las puertas a muchas empresas a que consigan mejores condiciones de negociación y más oportunidades de mercado, por lo que este modelo no solamente es una derivado secundario de la logística internacional, sino que es uno de sus pilares fundamentales; si los pequeños distribuidores o fabricantes no pudieran crecer, la economía en general colapsaría, sin importar lo activas que sigan las empresas transnacionales.

¿Cómo se lleva a cabo la desconsolidación internacional de mercancías?

Una inquietud de muchos importadores y exportadores es cómo se lleva a cabo la desconsolidación de las mercancías que reciben en un contenedor/camión compartido, y si el hecho de no tener un contenedor para ellos solos es algo que puede retrasar los envíos o la liberación en aduana.

La respuesta corta es que los embarques consolidados llevan un mismo documento de transporte, pero cada carga individual cuenta con su propio documento de transporte “hijo”, lo que permite que la desconsolidación de un contenedor se realice de forma eficiente y sin confusiones. Además, este proceso se lleva a cabo en almacenes o depósitos temporales especialmente destinados a tal fin, con procesos muy estandarizados y altos niveles de calidad.

Una vez “desconsolidada” la mercadería en el depósito cada producto puede ser retirado por el dueño o bien se puede acordar previamente que el transporte haga esta entrega en puerta del comprador. Envío que se realiza en unidades más pequeñas y que son más agiles para moverse en las ciudades. (quizás esta última oración esta de más)

¿Qué se necesita para enviar o recibir mercancía en cargas consolidadas?

Consolidar y desconsolidar contenedores es un proceso logístico complejo, especialmente cuando la carga no va directamente de un punto a otro y deben hacerse entregas en diferentes lugares. Ponerse de acuerdo con la empresa de transporte y con otros distribuidores para lograr esta clase de envíos con éxito es algo que tomaría demasiado tiempo y esfuerzo de organización, pero afortunadamente existen compañías integradoras que se dedican exactamente a eso.

Si precisás asesoramiento, en Empresas Tahan sabemos qué recomendaciones darle a nuestros clientes, con el objetivo de mejorar su performance y generar productividad y eficiencia. Desarrollamos un proceso de co-creación en el flujo óptimo de carga; donde el cliente participa permitiendo que el servicio sea personalizado según sus requerimientos.

Contactanos para más información acá