transporte terrestre
24 Nov

Logística y transporte terrestre

En este artículo te contamos las principales características del transporte y logística terrestre: qué es, cómo funciona, qué tipos de servicio se pueden ofrecer, qué mercancías se pueden transportar por tierra y mucho más

¿Qué es el transporte terrestre de mercancías?

El transporte terrestre se define como las diferentes soluciones de transporte por carretera que permiten la circulación de bienes y servicios hacia el interior o exterior de un territorio. Esta modalidad logística es una de las más utilizadas a nivel mundial. Se escoge para cargas refrigeradas, a granel, transportes especiales, mercancías peligrosas y otras variedades que veremos a continuación.

¿Cuándo y por qué elegir el transporte por tierra?

Pese a ser una de las modalidades de transporte más utilizadas, hay que saber cuándo utilizar este servicio. Si elegimos adecuadamente la modalidad que se adapte a nuestra mercancía seguramente estaremos contratando un servicio eficaz y con el mejor precio.

Debemos elegir el transporte terrestre, especialmente por carretera, cuando nuestra carga no sea demasiado voluminosa. También si queremos transportar alimentos perecederos, cargas completas, cargas parciales o mercancía no masiva de cualquier tipo.

Tipos de mercancía que podemos transportar por vía terrestre

El transporte terrestre admite prácticamente todo tipo de mercaderías. Si son cargas masivas elegiremos el transporte ferroviario. Pero para cargas moderadas o parciales, es ideal el transporte terrestre.

Estos son algunos de los tipos de productos que podemos trasladar por vía terrestre:

    • Alimentos perecederos: las empresas especializadas en transporte de alimentos disponen de una flota adaptada. Utilizan camiones refrigerados, por lo que la carga perecedera llega a destino en óptimas condiciones. Pueden transportar alimentos refrigerados, congelados y ultracongelados.
    • Graneles: tanto el transporte por carretera como el ferroviario admiten cargas a granel. Arena, piedra, cereales o minerales son algunas de las cargas más comunes. También pueden transportar líquidos, como leche o productos químicos.
    • Alimentación seca: Para estos casos encontramos productos como alimento de mascotas, cereales, bebidas como vino o refrescos, pastas, galletas y miles más.
    • Mercancías peligrosas: la industria química es una de las principales usuarias de este tipo de servicios. Hay productos que por su naturaleza se deben manipular con especial cuidado. Se transportan productos químicos, inflamables, contaminantes o irritantes. El transporte y el conductor deben estar adaptados y formados para estas circunstancias especiales
      • Medicamentos: la industria farmacéutica utiliza habitualmente el transporte terrestre. Este servicio se debe realizar con especial dedicación, pues los medicamentos son sensibles a temperaturas. También es imprescindible que se realice con rapidez, pues son productos indispensables para a vida de muchas personas.
    • Materiales para industria y construcción: vigas de hormigón o acero. Bobinas y tubos. Transporte de materiales sobre dimensionados o maquinaria pesada. La industria y la construcción requieren en ocasiones de vehículos especialmente acondicionados para sus cargas. En estos procesos logísticos se utilizan flotas de camiones como los portabobinas o los pisos móviles.

Servicios de los traslados terrestres de mercancías

El servicio de transporte terrestre contempla varias acciones. En Empresas Tahan ofrecemos una variedad de soluciones para simplificar la operatoria de nuestros clientes.

  • Seguimiento y monitoreo de carga.
  • Contacto directo con ejecutivo de cuentas.
  • Equipo back up 24/7.
  • Status permanente de la mercadería.
  • Coordinación con agencia de aduana y organismos intervinientes.
  • Conductores capacitados para el traslado de su mercadería.
  • Seguro de mercadería y contenedores.
  • Ingreso a puerto y puesta a bordo.
  • Posicionamiento de contenedores.
  • Depósito de contenedores.
  • Consolidación de carga.
  • Desconsolidación de carga.
  • Armado de Flexitank.
  • Pick up.

Cuáles son los principales beneficios del transporte terrestre?

El transporte terrestre es la modalidad de transporte más rápida y con mayor capacidad de respuesta del mercado actual, estos son algunos de sus beneficios:

Económico: 

Es el tipo de transporte más económico del mercado, ya que sus costes son menores que el de otros medios de transporte como barcos, aviones e incluso trenes. Esto se debe a que no se necesitan infraestructuras extras para efectuar el transporte, sino que únicamente se requiere del propio vehículo. Esto se transcribe en abaratamiento de costes y, por tanto, en un mayor descuento económico para el cliente.

Seguridad de la mercancía:

Permite el traslado de materiales de todo tipo, incluso aquellos artículos más peligrosas. Significa una ventaja sumamente crucial, y es que otros medios de transporte como puedan ser los aéreos no poseen esta virtud, siendo incapaces de efectuar el transporte de elementos muy pesados, por ejemplo.

Versátil:

El transporte terrestre  permite acceder muy cómodamente a las instalaciones o a su destinatario. Por tanto, es mucho más cómodo y permite una entrega más segura.

Directo:

Directamente relacionado con la ventaja anterior, su versatilidad permite ofrecer el servicio desde el origen hasta su destino, ya que ningún otro transporte tiene un acceso tan fácil hasta el destino final.

Accesibilidad:

Los camiones son muy accesibles debido a su capacidad de maniobra para llegar incluso a los sitios más complicados, facilitando la carga y descarga del material puerta a puerta y convirtiéndose, por tanto, en un servicio más directo.

Amplia red de cobertura:

Actualmente, la red de rutas ha crecido mucho, por lo que contamos con un flujo muy accesible que facilita el transporte y la llegada más rápida de las cargas.

Rapidez:

La rapidez es un factor sumamente clave en este sector. Debido, sobre todo, a su flexibilidad horaria, se trata de un servicio bastante rápido, especialmente en cortas y medias distancias. La capacidad de respuesta, por tanto, también es mayor permitiendo un mejor servicio hacia los clientes.

Trazabilidad:

El transporte terrestre permite hacer un seguimiento de cómo va el viaje y su carga gracias al sistema de trazabilidad a través de localización mediante GPS. Esto les permitirá a los clientes saber dónde se encuentra en cada momento su pedido y cuándo llegará exactamente. Además, también resulta beneficioso en caso de que se produzca alguna avería o complicación en el envío.

Flexibilidad:

Los caminos terrestres conceden mucha flexibilidad, ya que permiten que incluso un envío de última hora pueda llegar a su destino en poco tiempo a pesar de no estar en una ruta prefijada, ya que tiene un amplio margen de negociación.

Bajo coste de embalaje: 

Este tipo de transporte tiene un bajo coste de embalaje, ya que, en la mayoría de los casos, debido a que no suele presentar daños el paquete, su embalaje suele ser simple y económico.

Documentación sencilla:

Para este tipo de transporte, no es necesario realizar un gran papeleo, facilitando de esta forma su contratación y servicio.

 

¿Cómo funciona la logística terrestre?

Dependiendo de la operación que deba realizarse y su destino, podemos clasificar la logística terrestre en:

Trunking operation o transporte troncal

Esta se da a nivel interurbano y corresponde a todo aquel transporte que requiera viajes de largas distancias, ya sea para transportar materias primas que van hacia fábricas, bienes de exportación con destino en los puertos o productos importados distribuidos dentro del país.

Operaciones de entrega regional o local

Consiste en el traslado desde un centro de distribución principal hasta las manos del cliente, pudiendo ser hecho en varias descargas diarias.

Operaciones internacionales

Las operaciones de logística terrestre internacional —como su nombre lo indica— son aquellas dedicadas al envío de productos o servicios entre países. El cual debe ser realizado mediante una empresa de transporte responsable porque implica conversaciones constantes con aduana y la verificación de términos legales de cada Estado participante.

transporte terrestre

A qué se le denomina Logística terrestre 4.0?

Todas las industrias han incorporado tecnologías en sus operaciones para brindar servicios competitivos y de calidad en un mercado  exigente y cambiante. Existen software pensados para mejorar la performance del servicio ofrecido por parte de la empresa de transporte. A continuación, ampliaremos las más relevantes y utilizadas: rastreo satelital de la flota, telemetría y de almacenaje.

Rastreo satelital para transporte de carga

Esta tecnología es un programa basado en verificar el estado de todos los camiones o vehículos y se actualiza instantáneamente. Permite diseñar la mejor ruta y  revisar el transporte desde una aplicación o sitio web. Por supuesto un gran plus es brindar seguridad de la mercancía transportada, ya que informa sobre la apertura y cierre de puertas.

 

 

Si tenés consultas sobre estas temáticas o querés conocer nuestros servicios logísticos, contactanos a través de este link