logistica
19 Oct

Definición de logística de transporte

Hacemos un primer acercamiento sobre qué es la logística y en particular la logística de distribución y de transporte.

El mundo de la logística es abarcativo y fascinante, ya que la mayoría de las industrias precisan e incorporan procesos logísticos. Así también, todo tipo de públicos están en contacto con la logística de alguna manera. 

logistica

 

 Para la Real Academia Española la Logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.​ Para la distribución la logística se encarga de coordinar el transporte, la visión estratégica de la cadena de suministros, la gestión de los procesos de producción y distribución, así como con las tareas relativas a las compras de las empresas.

Ahora, para qué nos sirve la definición de logística? cuáles son sus funciones? y por último, en qué consiste la gestión logística? Estos interrogantes relacionados nos permitirán identificar cuan cerca estamos de este área, cómo la precisamos en nuestra vida laboral y cotidiana. Avancemos entonces…

Cuáles son las funciones de la logística?

La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados, entre otros). Generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final) y “de devolución” (logística inversa).

Las funciones de la logística son:

  • La previsión de la actividad de los centros logísticos
  • El almacenamiento
  • El costo, la caducidad y la calidad de las mercancías
  • El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
  • La preparación de los pedidos o la ejecución de cross-docking (tránsito)
  • Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
  • El transporte de distribución hasta el cliente.
  • El flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación costo/beneficio.

 

Entonces, entendiendo un poco mejor el concepto madre que venimos a comprender aquí, lo siguiente en lo que pretendemos indagar es: ¿cómo es y a qué se dedica la logística de distribución?

Logística de Distribución

Es el proceso de administrar la distribución comercial, de canales físicos de productos y servicios terminados para satisfacer la demanda.

Los objetivos de distribución logística del fabricante, son los siguientes:

  1. Proporcionar disponibilidad para expandir el mercado.
  2. Mejora de la competitividad de bienes y servicios.
  3. Encontrar nuevos mercados.
  4. Asegurar la entrega de bienes a su destino.
  5. Mejores condiciones de entrega.
  6. Establecer contactos confiables con los consumidores.
  7. Control sobre la ejecución de órdenes de compra.
  8. Mantener el nivel correcto de existencias, un sistema de transporte eficiente que cumpla con el tiempo adecuado.
  9. La presencia de una gran cantidad de almacenes en diferentes mercados.
  10. La formación de puntos adicionales de servicio y consulta al cliente.

logistica

→ A nivel micro, se resuelven las siguientes tareas: análisis de informes para el período de ventas anterior, planificación del proceso de implementación, organización de recepción y procesamiento del pedido, ejecución de operaciones realizadas antes del envío, organización del envío en sí, entrega y control de transporte, servicio postventa.

→ A nivel macro, se resuelven las siguientes tareas: la elección de canales de distribución, un operador de almacén o la ubicación de sus propios almacenes, la ubicación óptima del centro de distribución en el territorio servido y la gestión del proceso de flujo de material.

 

Logística de Transporte

Por último pero no menos importante, hablaremos de la Logística de transporte. La logística de transporte  ya no se trata solo de trasladar los productos de un lugar a otro, sino de un proceso estratégico que busca reducir los costos logísticos para la empresa y aumentar la satisfacción para los compradores. Por lo tanto, entender el papel y la importancia de la logística de transporte son claves para poder optimizarla y convertirla así en una ventaja competitiva. Y para posicionarse mejor en el mercado, superando cualquier contingencia.

Cuáles son las funciones de la logística de transporte?

  • Planificar las rutas de distribución para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
  • Realizar el transporte de productos asegurando la protección de los mismos, para que no sufran ningún daño o alteración, si se rompa la cadena de frío cuando exista.
  • Llevar a cabo la logística inversa en la cadena de suministro cuando sea necesaria la recogida, devolución o reciclaje de productos.
  • Garantizar entregas seguras de los productos teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por el contexto de la COVID-19.
  • Tomar acciones resolutivas cuando existan obstáculos que afecten la continuidad de las entregas, como cuando existen altos niveles de tráfico.
  • Aprovechar los recursos posibles de la mejor manera posible para reducir los costos del transporte terrestre.

 

En Empresas Tahan conocemos como cumplir estas funciones y ser eficientes en ellas. Con más de 30 años de trayectoria brindamos servicios de calidad que maximizan los resultados planteados y permiten  alcanzar los objetivos de nuestros clientes.

Conocés todos nuestros servicios en logística nacional e internacional?

CARGAS REFRIGERADAS
CARGAS SECAS
CONTENEDORES
CARGAS CONSOLIDADAS
FÁRMACOS
CARGAS PELIGROSAS

CARGAS ESPECIALES