invest in paraguay 2
16 Sep

invest in paraguaynovedades e inversiones

Se realizó el Foro Invest in Paraguay. En esta nota podrás enterarte lo más importante sobre inversiones.

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro pensado para inversionistas locales e internacionales. Organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo tuvo lugar en Asunción los días 8 y 9 de septiembre.

 

El evento tuvo como objetivo congregar a inversionistas internacionales interesados en concretar negocios en Paraguay y Latinoamérica . En Empresas Tahan creemos en apostar en nuevas oportunidades que expandan fronteras e incrementen las alianzas latinoamericanas.

El Foro Invest in Paraguay es el evento de inversiones más importante y con mayor alcance realizado en el país. Se llevó a cabo, en formato presencial con trasmisión en directo vía streaming, los días 8 y 9 de setiembre de 2022 en el Centro de Convenciones CONMEBOL, en Asunción, Paraguay.

En el  foro se realizaron presentaciones de todo tipo que apuntaron a mostrar las tendencias del sector en todo lo referido a inversiones. El evento fue propicio para conectar a inversores extranjeros, como Empresas Tahan, con autoridades del Paraguay, y proponer un escenario de debates, encuentros y networking.

 

invest in paraguay

Contexto macro de negocios en Paraguay

Durante las  últimas dos décadas Paraguay ha generado un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esta tendencia se ha mantenido incluso en presencia de procesos disruptivos severos como la crisis inmobiliaria del 2008 y la pandemia causada por el coronavirus.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Paraguay se encuentra entre los cinco mayores receptores de inversión extranjera en la región en 2020. Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) informa que el stock de IED  representó un incremento del 8,9 % en tiempos de enorme dificultad.

Por otro lado el Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), ha situado al Paraguay entre las economías mejor posicionadas de la región para la generación de negocios en el último año. Al cierre de 2021, el Paraguay lideraba dicho ranking.

Logística en Paraguay: mejorando la conectividad multimodal

En lo que se refiere al sector logístico; el gobierno de Paraguay trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura y las redes de interconexión regional. La ejecución de las obras respectivas permitirá la evolución gradual hacia un tránsito más ágil entre el Atlántico y el Pacífico, mejorando la conectividad multimodal y la accesibilidad a y desde zonas alejadas de las rutas y corredores comerciales tradicionales.

¿Cuáles son las propuestas  para atraer inversiones al Paraguay?

REDIEX lidera los trabajos encaminados a la mejora permanente del clima de negocios mediante una estrategia alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, la cual tiene como objetivo atraer capitales que contribuyan con el desarrollo económico y la recuperación económica pos-COVID-19. En este marco:

a. Promueve la diversificación geográfica, sectorial y tecnológica. La implementación de acciones para la captación de IED en áreas económicas en las que el sector privado del Paraguay aún tiene una participación reducida.

b. Busca fortalecer capacidades para la participación en cadenas regionales de valor y nearshoring en sectores en los que el país ofrece importantes ventajas a la inversión, como el de la energía, el logístico, el financiero y el de la construcción

c. Apunta a munir de capitales frescos a los sectores de las manufacturas textil, autopartista y químico-farmacéutica, así como a los sectores de los agro-alimentos y forestal, los cuales fueron priorizados ya que tienen condiciones para un rápido despegue en términos de productividad e internacionalización.

Empresas Tahan: desarrollando nuevas fronteras

Gracias a este encuentro,REDIEX y su apertura para con nosotros, desde  Empresas Tahan comprendemos la factibilidad de trabajar junto al vecino país proponiendo nuevos proyectos de inversión y crecimiento sostenible.

“Nuestro deseo es alcanzar nuevas fronteras desde Paraguay, como Brasil, y ampliar nuestro portfolio de servicios. Siendo así más resolutivos a los interrogantes y preocupaciones de nuestros clientes y por supuesto más competitivos: brindando no solo servicios de transporte, también de warehousing y maquila” , expresó Diego Tahan, CEO de Empresas Tahan.

 

invest in paraguay