31 Ago

La modernización del transporte terrestre

La modernización del transporte terrestre no es una predicción, ¡es una realidad! Pero precisa de la colaboración cercana entre gobiernos, industrias, fabricantes, proveedores de servicios y la sociedad en general.

La inversión en tecnología, infraestructura y políticas adecuadas puede crear un sistema de transporte terrestre más avanzado y sostenible para el futuro, cuyos beneficios son trascendentales para la industria y la comunidad global.

¿Cómo realizar la modernización del transporte terrestre?

Si dijimos que la modernización es ya una realidad para gran cantidad de países, cómo alcanzarla? El desafío de la industria logística por alcanzar eficiencia en el traslado de mercancías hace que día a día las empresas apuesten por mejoras que contengan innovación y beneficios a sus clientes; para de esta manera, ser más competitivos. Hablemos entonces de algunos tópIcos comunes para todos los pioneros:

  • LOGÍSTICA INTELIGENTE: vemos cómo la tecnología de la información, el análisis de datos y la inteligencia artificial están revolucionando la logística, permitiendo la monitorización en tiempo real de la ubicación, el estado y las condiciones de carga de los envíos. Estas soluciones inteligentes mejoran la visibilidad, la toma de desicones y reducen los retrasos en la entrega, aportando eficiencia y optimización.

En Empresas Tahan conocemos el valor de estos factores que impulsan crecimiento y permiten digitalizar procesos y eficientizar resultados. Por ello, incorporamos THN+ , una herramienta práctica y funcional para gestionar el flujo óptimo de carga de nuestros clientes, autogestionar el accionar de proveedores, dar seguimiento, digitalizar procesos y medir resultados con el objetivo de tomar decisiones estratégicas que posibiliten la mejora continua.

Además encontramos nuevas tendencias tecnológicas que aportan valor como la Tecnología anticolisión. El transporte terrestre es el que demanda mayor seguridad en el traslado de mercancías, y debido a esto, en algunas partes del mundo se comienzan a ejecutar la incorporación de cámaras 360 grados y sensores, con el objetivo de anticipar peligros en carreteras y evitar accidentes.Estos dispositivos podrían advertir al conductor o corregir la trayectoria, frenando de manera automática.

Además, las nuevas tecnologías benefician tanto al cliente como a la empresa. Permiten un uso más eficiente de los recursos disponibles, de las infraestructuras y de la información. Ahora los conductores pueden saber el estado de las carreteras o el meteorológico a tiempo real, pudiendo variar la ruta y ahorrar combustible y tiempo si las condiciones son desfavorables.

La inteligencia no solo se aplica a los factores externos, también se aplica a las condiciones del propio vehículo ya que gracias a los sensores incorporados en los vehículos de mercancías es posible detectar averías, conocer su posición exacta en cada momento e incluso hacer un estudio del estilo de conducción de cada empleado.

logistica_tecnologia

  • TRANSPORTE SOSTENIBLE: muchas estrategias de transporte logístico buscan abordar los desafíos medioambientales. Desde vehículos eléctricos y flotas de bajas emisiones hasta sistemas de entrega con energías renovables se van adaptando a los escenarios mundiales.  Paralelamente, aún queda mucho camino por transitar en estos aspectos por parte de las empresas latinoamericanas.

Empresas Tahan se encuentra certificada con normas ISO 9001, 14001, 28000, que avalan nuestro compromiso con la calidad, seguridad e higiene, la sustentabilidad y gestión ambiental; siguiendo los objetivos de sostenibilidad de la ONU.

Puntos Pendientes

Existen grandes soluciones y avances aún pendientes. Veamos algunos ejemplos:

  1. Promover la adopción de vehículos eléctricos y otros vehículos de cero emisiones, como vehículos a hidrógeno, para reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Adoptar políticas y regulaciones que incentiven la adopción de tecnologías limpias y eficientes en el transporte terrestre, como exenciones fiscales para vehículos eléctricos y estándares de emisiones más estrictos.
  3. Mejorar en la infraestructura destinada al transporte como zonas de descanso carretero, zonas de transferencia de carga, delimitación de zonas de entrega en entornos urbanos, horarios para la actividad, etc.

Como se ha mencionado, esta modernización requiere amplitud de miradas y participación entre gobiernos, industrias, fabricantes, proveedores de servicios y la sociedad en general es clave.

Modernización y el capital humano

Los conductores de camiones enfrentan una serie de desafíos en su trabajo, ya que su labor implica largas horas en la carretera y la gestión de múltiples responsabilidades.

En la actualidad, es conocida la escacéz del recurso humano de choferes y conductores de transporte terrestre de carga. La seguridad en la carretera, en tanto,es una preocupación constante para los transportistas, en temas delictuales y también de seguridad vial, causado por condiciones climáticas rudas a las que en ocasiones deben enfrentarse también.

En este sentido, los sistemas de seguridad activa y pasiva de los camiones aportan a la mejora de la actividad.
Estos sistemas están diseñados para proteger a los conductores, pasajeros y otros usuarios que circulan diariamente a lo largo de nuestras carreteras, así como para reducir también el riesgo de accidentes y mejorar la eficiencia en el transporte de carga.

En resumen, la modernización posibilita gestionar estos sistemas tecnológicos que ayudan a prevenir accidentes y reducir el riesgo de lesiones, lo que a su vez mejora la eficiencia del transporte de carga y garantizar la seguridad de todos en la vía.

Otro aspecto que es parte del día a día de estos trabajadores es el cumplimiento de las regulaciones estrictas en cuanto a horas de conducción, descansos, pesos y dimensiones de carga, entre otros aspectos.